Bendita eres por el Señor, ¡oh Virgen!, porque por Ti hemos participado del fruto de la vida |
Una Virgen, perteneciente a la
estirpe Real de David, es escogida para llevar en su seno, cual Fruto Sagrado,
un Hijo que será a la vez Dios y Hombre, y al cual, antes que corporalmente,
concebirá espiritualmente. Y para evitar que María, desconocedora de los
designios divinos, se espantara al anuncio de un hecho tan extraordinario, un
Ángel le manifiesta lo que en ella obrará el Espíritu Santo, y la tranquiliza
acerca de su virginidad, que ningún detrimento experimentará con ocasión de su
Maternidad Divina. Y efectivamente: ¿Por qué desconfía María ante lo insólito
de aquella concepción, cuando se le promete que todo se efectuará por la virtud
del Altísimo? Cree María, y su fe se ve corroborada por un milagro ya
realizado: la inesperada fecundidad de Isabel, que le ha sido concedida para
evidenciar la posibilidad de hacer con la Virgen lo que se ha hecho con una
estéril. Así, pues, el Verbo, el Hijo de Dios, que en el principio estaba en
Dios, por quien han sido creadas todas las cosas y sin Él cual ninguna cosa ha
sido hecha, se hace hombre para librar a los hombres de la muerte eterna.
Descendiendo de la celestial
morada, sin abandonar, empero, la gloria del Padre, Nuestro Señor Jesucristo
llega a nuestras bajas regiones, acomodándose a un nuevo orden de cosas y
viniendo al mundo según un nuevo género de natividad. Acomodándose a un nuevo
orden de cosas: porque siendo invisible en su naturaleza, se hace visible en la
nuestra; siendo inmenso, se reduce a límites; siendo anterior a los tiempos,
empieza a existir en el tiempo. Viene al mundo según un nuevo género de
natividad: es concebido, en efecto, por una Virgen y nace de una Virgen, sin
concurso carnal paterno ni detrimento de la integridad materna, porque convenía
que el futuro Salvador de los hombres asumiera al nacer la substancia humana,
pero en forma del todo ajena a las impurezas de nuestra carne: que fuese
diferente de nosotros en el origen y semejante en le naturaleza. Esto que
nosotros creemos se aparta de lo que acostumbramos a ver. No importa; nada
podía impedir al poder Divino el hacer que una Virgen concibiera y que
permaneciera virgen en el parto y después del parto.
San León, Papa
En el año mil novecientos
treinta y uno se celebró, con general aplauso del orbe católico, un solemne
jubileo; quince siglos habían transcurrido desde que, bajo la presidencia del
Papa Celestino, los Padres del Concilio de Éfeso habían aclamado Madre de Dios,
contra los herejes nestorianos, a la Bienaventurada Virgen María, de la cual
nació Jesús. Ahora bien: el Papa Pío XI quiso perpetuar la memoria de tan
fausto acontecimiento con un perenne testimonio de su piedad. En la misma Roma, la proclamación del Concilio
de Éfeso había tenido su monumento insigne en el arco triunfal de la Basílica
de Santa María la Mayor, en el Esquilino; Sixto III la había adornado, más
adelante, con un admirable mosaico que con el tiempo de deterioró; pues bien:
Pío XI hizo llevar a cabo, a sus expensas, una feliz restauración de dicho
mosaico y del transepto. Publicó, además una Encíclica en que, poniendo de
relieve los genuinos puntos de vista del Concilio Ecuménico de Éfeso, trató
luminosa y devotamente, y con gran abundancia de doctrina, el inefable
privilegio de la Divina Maternidad de la Bienaventurada Virgen María, para que
el conocimiento de tan excelso misterio penetrara más profundamente en el
espíritu de los fieles. Propuso al mismo tiempo, a María, Madre de Dios, bendita
entre todas las mujeres, y a la Santa Familia de Nazaret, a nuestra imitación
como los más insignes modelos de dignidad y de santidad en un casto matrimonio
y de la piadosa educación que es preciso dar a la juventud. Por último, para
que no faltara un monumento litúrgico dispuso que todos los años, el día once
de octubre, se celebrase, en la Iglesia Universal, con Misa y Oficio propios y
con rito doble de segunda clase, la Fiesta de la Divina Maternidad de la
Bienaventurada Virgen María.
Del Oficio de Maitines,
del “Breviario Romano”
(Gubianas-1940)
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